Blogia

caglerean

CRONOGRAMA DE FECHAS Y ACTIVIDADES PRÁCTICAS POLIMODAL

Las prácticas en Polimodal fueron realizadas en la escuela "Químicos Argentinos", de ciudad. Las mismas se realizaron en Tercer año Tercera división, en el espacio de "Comunicación Organizacional"
Observación: viernes 26 de octubre de 11.50hs a 13.50hs.
Prácticas: viernes 02, 09, 16 y 23 de noviembre de 11.50hs a 13.50 hs.

CRONOGRAMA DE PRÁCTICAS Y OBSERVACIONES EN EGB 3

Tanto la observación como las prácticas docentes serán reslizadas en el DAD (Departamento de Aplicación Docente) ubicado en el Parque General San Martín, detrás del Liceo Agrícola "Domingo Faustino Sarmiento".

Para dicha actividad el espacio curricular que me ha sido asignado es el de Comunicación Social- Noveno año. El Docente a cargo de la cátedra del Noveno 12 es el prof. Lic. Claudio Peña .

Cronograma semanal de dictado de la cátedra o espacio curricular:

Este espacio se dicta los días miércoles. Dos horas cátedras. Dos módulos de 40 minutos cada uno, en el horario de 17.30hs a 18.50.

Estimación de fechas y horarios de realización de las observaciones

Las observaciones serán realizadas el día miércoles 29 de agosto de 13.30 a 19hs durante las clases de Formación Ética y Cuidadana, Geografía y Comunicación Social.

Estimación de fechas y horarios de realización de las prácticas:

La primer práctica la daré el miércoles 05 de septiembre (exposición personal sobre el tema: "La fotografía"). La clase del 12 septiembre será dada por el profesor a cargo, Lic. Claudia Peña, quien será observado por personal del colegio para su consideración en la titularidad del espacio.

El miércoles 19 no se dictarán clases porque el profesor Peña estará de viaje. Por ese motivo mi segunda práctica, cuyo tema será: "El lenguaje y el ensayo fotográfico: aplicación práctica" será dada el día 26 de septiembre.

Las siguientes dos clases (03 y 10 de octubre) serán dadas por el Lic. Javier Tognetti quien es mi compañero de prácticas. Sonriente

EXPERIENCIA FORMATIVA 2: DE LA UTOPIA A LA TRANSFORMACIÓN

De la realidad a la utopía

Fernando Cembranos, en su libro "La animación sociocultural: una propuesta metodológica", afirma que "la utopía como realidad deseada, generadora del sentimiento de avance y cambio, es la chispa que otorga sentido a los planes de acción (...) prporciona las dosis justas de motivación necesarias para ir superando los obstáculos que surjan hasta alcanzar el punto de llegada aspirado". Pero el autor aclara que esa misma utopía es la que genera frustración y desánimo como algo opuesto a la "cruda realidad"en la que los docentes vivimos y trabajamos.
Todo lo mencionado me remitió de inmediato a lo estudiado en "Enseñanza y Aprendizaje", materia que me permitió recordar paradigmas y teorías pedagógicas vistas en mi paso por el Bachiller de la escuela Normal, pero que me llevó a ampliar mis horizontes planteándome la tarea cotidiana en esa visión utópica pero en el sentido positivo; en el sentido "esperanzador" que propone, por ejemplo, Paulo Freire.
Educar hoy es un verdadero desafío porque muchos docentes proponemos, desde nuestros espacios, actividades que pongan al alumno frente a su realidad para que la lleve al aula, la vivencie, la reflexione e intente transformarla. Sin embargo a veces -no pocas- nos encontramos con esa cruda realidad a la que se refiere Cembranos; una realidad de marginación, desinterés, discriminación y desprestigio de la educación. Realidad que nos desanima y a veces nos lleva a bajar los brazos. He ahí el error. Al empaparme de los conceptos vertidos en Enseñanza y Aprendizaje y en "El alumno de EGB3 y Polimodal" comencé a vislumbrar una nueva posibilidad que no había advertido antes : en primer lugar debía partir de esa realidad; tenerla en cuenta, enfrentarla y desafiarla. Pero ¿cómo?. Aquí "Currículum" terminó de orientarme: planificando mi accionar a partir de esa realidad (áulica y contextual). Conociendo el contexto o marco en el que se instaura mi actividad podría mejorar la misma y llegaría así, a hacerla significativa ( ¿ una utopía esperanzadora ?).
En segundo término recordé que los sujetos centrales de mi labor son adolescentes. Concluyo : tener, también presente que ellos tienen características típicas (que todos tuvimos y solemos olvidar con facilidad) de su edad, sumado al hecho de ser alumna a la vez que profesora, ayudó a "mirar" un poco más desde ese lugar y modificó algunas acciones en mi profesión.
L a realidad se fue ampliando hacia la utopía y los grises se fueron transformando en esperanza y acción concreta.


EL DOCENTE Y LA ORGANIZACIÓN COMO GENERADORES DE TRANSFORMACIÓN.

Institución educativa permitió marcar la clara diferencia entre las Instituciones y las organizaciones. Ambas se complementan pero es necesaria la diferenciación y la comprensión de los dos conceptos porque la Institución es la normativa, la reguladora, la que ordena u orienta a las organizaciones que, a su vez, son las formadas por grupos de personas unidas por un propósito común para alcanzar determinados objetivos (Davini, Cristina) Entonces, si las instituciones son las reglas, las que configuran los límites para el cambio y las pautas de estabilidad, como plantea Cristina Davini, las organizaciones –las escuelas en este caso- son los lugares en los que los docentes podemos organizarnos para potenciar y mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizajes y los productos surgidos de ellos.El sistema educativo que surge de las políticas de Estado y de la realidad social y que se implementa a través de las Instituciones, ha permitido ver que en muchas ocasiones esa transformación a la que se ha apuntado sólo ha sido una absurda modificación de nombres, copiando los formatos. Entendí, en este aún inconcluso paso por el profesorado, que somos los docentes quienes, desde nuestras organizaciones y desde nuestro accionar, podemos posibilitar la “transformación” esperanzadora de esa realidad que a veces duele.Como dice Paulo Freire, el profesor es quien trabaja por la democracia, por la igualdad, por la no discriminación, por la esperanza de un mañana mejor para nuestros alumnos de hoy… por la utopía generadora del cambio, aún cuando no estemos vivos para ver y disfrutar de ese cambio que empezamos a forjar desde nuestra humilde práctica pedagógica. Ese es –o debería ser- el desafío y el motor de nuestra acción.

 

PROFESORADO UNIVERSITARIO: EXPERIENCIA FORMATIVA

 

   

 Luego de diez años de haber dejado las aulas univeristaria y de haberme dedicado a buscar un "espacio profesional", volví a la Universidad por dos motivos: superación personal y capacitación profesional, pues durante ocho años he ejercido la docencia con "titulo habilitante" y la posibilidad de tener un título de categoría 1, me pareció imprescindible, no sólo por lo que significa en la posibilidad del campo laboral sino por la formación académica que brinda este espacio educativo.

Al llegar al profesorado el 01 de marzo de 2007, me encontré con un grupo de trabajo no muy grande pero sí muy acogedor. Hay diversidad de pensamiento pues provenimos de diferentes carreras de grado y, a diferencia de la experiencia universitaria, observo mayor compromiso y un gran bagaje cultural y de experiencias entre quienes somos alumnos.

La primer materia que cursé fue "Institución Educativa", la cual aborda un objeto de estudio relacionado con las ciencias administativas, la etnografía y la psicología. Este espacio me permitió ampliar mis conocimientos sobre lo que es una organización y la diferencia con las instituciones; analizar las instituciones con una mayor profundidad y, sobre todo, me dio un "amplitud" de pensamiento pues en cada clase veía aspectos personales y profesionales en los que se reflejaba tanto mi rol de docente como mis prácticas profesionales dentro de un establecimiento educativo particular. Esto me ha llevado a ampliar mi reflexión y a agudizar mi permanente autocrítica intentando ser mejor profesionaly observando, además, con ojo más crítico, el funcionamiento de las escuelas en las que me desempeño como "organizaciones de la institución educativa" .

Al comenzar a preparar "Enseñanza y Aprendizaje" para rendirla libre, pude ubicarme en un cierto perfil de docente pues los componentes de la diferentes teorías, paradigmas y aportes pedagógicos  -tales como el Constructivismo, el Conductismo, el Innatismo, la escuela convencional, la Escuela Nueva, los desescolorizadores o la pedagogía de la mediación, la orientación y la animación- posibilitaron la comparación de mis clases y mis procedimientos didácticos con los conceptos teóricos formativos. Comprobé gratamente que estoy sobre una senda del "aprendizaje" (propio y de mis alumnos) intentando partir desde mis alumnos, sobre todo en el espacio de Comunicación Social. Sin embargo al relacionar estos saberes con los contenidos de "Currículum" veo que en el área de Lengua a veces prevalecen los contenidos prescriptivos aunque personalmente siempre intento trabajarlos con pedagogías y herramientas (textos, imágenes, libros) interesantes o al menos llamativas para mis alumnos y relacionarlos con contenidos de otras áreas (de las que también tomo material)

En cuanto a la "psicología" del alumno de EGB3 y Polimodal, aunque no he cursado la materia, creo que la experiencia me ha llevado a tener en cuenta ciertos aspectos de los chicos que no pueden dejarse de lado si el resultado pretende ser el "aprendizaje". Por ejemplo, intentar hacer clases dinámicas y participativas pero siempre con la mediación y guía del docente pues los chicos se distraen con facilidad, les cuesta mantenerse y reflexionar sobre un mismo tema por un tiempo determinado, y más aún verlo como parte constitutiva o interviniente de otras temáticas más complejas.

El "Proyecto de Integración" me ha resultado sumamente interesante, dinámico y de suma riqueza ya que me acercó a herrramientas tecnológicas que desconocía o que no manejaba muy bien; me identificó, además con experiencias de otros docentes y me condujo, nuevamente, a la reflexión de mi accionar profesional, intentando anteponer la "mediación pedagógica" en cada clase que enfrento con verdadero placer.

                                                    

ME PRESENTO

 

  Mi nombre es Claudia Glerean, soy Licenciada en Comunicación Social, recibida en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional deCuyo hace diez años.

Mis experiencias profesionales fueron cambiando de ámbitos y de rumbos: primero trabajé en algunos diarios provinciales, tales como el diario Los Andes, luego probé en la parte de prensa de la municipalidad de Luján de Cuyo, más tarde incursioné en el sector de márketing de Fecunda AFJP (actual Consolidar), pero sentía que nada de eso me llenaba y colmaba mis expectativas laborales.

Aunque durante años intenté negar mi amor por el arte de la docencia -pues vi a mis padres ejercer esta profesión tan sacrificada durante toda su vida- terminé ingresando al ciclo de EGB3 en el año 1998. Desde entonces he dictado clases en las asignaturas de Lengua y Literatura y de Comunicación Social. Debo admitir que he sido bastante autodidacta en cuanto a lo pedagógico puesto que no existía ningún profesorado para los licenciados en este campo.

Es por ello que al regresar a la provincia este año -pasé cuatro años en Chubut- me llenó de alegría el saber que estaba funcionando el profesorado que tanto había esperado.

La experiencia que he vivido en el mismo ha sido maravillosa, ha superado mis expectativas y me ha permitido imbuírme de nuevos conceptos teóricos; pero también me ha permitido comparar mi propia experiecia pedagógica con las experiencias prácticas vividas y relatadas por cada uno de mis compañeros. Cosa que me ha llevado a la autocrítica y ala reflexión permanente intentado superarme como docente y profesional de esta hermosa "forma de vida" que es la docencia.

Bienvenidos

 A QUIENES INGRESEN A COMPARTIR MI MUNDO VIRTUAL... BIENVENIDOS

RECIÉN ESTOY CONOCIÉNDO ESTE MUNDO TECNOLÓGICO ASÍ ES QUE SE ACEPTAN SUGERENCIAS

NOS VEMOS   Guiño