Blogia
caglerean

PROFESORADO UNIVERSITARIO: EXPERIENCIA FORMATIVA

 

   

 Luego de diez años de haber dejado las aulas univeristaria y de haberme dedicado a buscar un "espacio profesional", volví a la Universidad por dos motivos: superación personal y capacitación profesional, pues durante ocho años he ejercido la docencia con "titulo habilitante" y la posibilidad de tener un título de categoría 1, me pareció imprescindible, no sólo por lo que significa en la posibilidad del campo laboral sino por la formación académica que brinda este espacio educativo.

Al llegar al profesorado el 01 de marzo de 2007, me encontré con un grupo de trabajo no muy grande pero sí muy acogedor. Hay diversidad de pensamiento pues provenimos de diferentes carreras de grado y, a diferencia de la experiencia universitaria, observo mayor compromiso y un gran bagaje cultural y de experiencias entre quienes somos alumnos.

La primer materia que cursé fue "Institución Educativa", la cual aborda un objeto de estudio relacionado con las ciencias administativas, la etnografía y la psicología. Este espacio me permitió ampliar mis conocimientos sobre lo que es una organización y la diferencia con las instituciones; analizar las instituciones con una mayor profundidad y, sobre todo, me dio un "amplitud" de pensamiento pues en cada clase veía aspectos personales y profesionales en los que se reflejaba tanto mi rol de docente como mis prácticas profesionales dentro de un establecimiento educativo particular. Esto me ha llevado a ampliar mi reflexión y a agudizar mi permanente autocrítica intentando ser mejor profesionaly observando, además, con ojo más crítico, el funcionamiento de las escuelas en las que me desempeño como "organizaciones de la institución educativa" .

Al comenzar a preparar "Enseñanza y Aprendizaje" para rendirla libre, pude ubicarme en un cierto perfil de docente pues los componentes de la diferentes teorías, paradigmas y aportes pedagógicos  -tales como el Constructivismo, el Conductismo, el Innatismo, la escuela convencional, la Escuela Nueva, los desescolorizadores o la pedagogía de la mediación, la orientación y la animación- posibilitaron la comparación de mis clases y mis procedimientos didácticos con los conceptos teóricos formativos. Comprobé gratamente que estoy sobre una senda del "aprendizaje" (propio y de mis alumnos) intentando partir desde mis alumnos, sobre todo en el espacio de Comunicación Social. Sin embargo al relacionar estos saberes con los contenidos de "Currículum" veo que en el área de Lengua a veces prevalecen los contenidos prescriptivos aunque personalmente siempre intento trabajarlos con pedagogías y herramientas (textos, imágenes, libros) interesantes o al menos llamativas para mis alumnos y relacionarlos con contenidos de otras áreas (de las que también tomo material)

En cuanto a la "psicología" del alumno de EGB3 y Polimodal, aunque no he cursado la materia, creo que la experiencia me ha llevado a tener en cuenta ciertos aspectos de los chicos que no pueden dejarse de lado si el resultado pretende ser el "aprendizaje". Por ejemplo, intentar hacer clases dinámicas y participativas pero siempre con la mediación y guía del docente pues los chicos se distraen con facilidad, les cuesta mantenerse y reflexionar sobre un mismo tema por un tiempo determinado, y más aún verlo como parte constitutiva o interviniente de otras temáticas más complejas.

El "Proyecto de Integración" me ha resultado sumamente interesante, dinámico y de suma riqueza ya que me acercó a herrramientas tecnológicas que desconocía o que no manejaba muy bien; me identificó, además con experiencias de otros docentes y me condujo, nuevamente, a la reflexión de mi accionar profesional, intentando anteponer la "mediación pedagógica" en cada clase que enfrento con verdadero placer.

                                                    

3 comentarios

Prof. Martín Elgueta -

Claudia, para hacer una consulta el comentario lo tendrías que realizar en el blog del taller. De otra manera el comentario te llega a vos misma. En el próximo comentario se analiza la producción según los criterios de evaluación de la misma.

claudia glerean -

profesor: le mandé un correo a su dirección de e-mail. Pero le vuelvo a preguntar aquí: ¿debo hacer una nueva publicación con mayor detalle de cada materia?

Prof. Martín Elgueta -

En el blog de la cátedra ya estarían publicados los criterios con los cuales se evaluaría a partir de la fecha (24 de mayo) las producciones realizadas en el Taller de Integración 1.